Para las autoridades españolas, supone un desafío adicional en la gestión de recursos y estrategias dirigidas a la persecución del crimen a escala internacional.
España ha firmado muchos de sus tratados bilaterales de extradición con países de América Latina, con los que comparte vínculos históricos, culturales y de migración mutua.
En cualquier caso, España puede tomar medidas para intentar garantizar la justicia en casos de delitos graves, como impulsar la cooperación judicial internacional, fortalecer la cooperación con otros países o reforzar la justicia universal.
A nivel internacional se están promoviendo acuerdos y convenios para mejorar la cooperación judicial entre países, así como el intercambio de información y la armonización de las leyes y procedimientos penales.
Otra razón puede ser la política del país receptor con respecto a la pena de muerte. España no extradita a personas a países donde hay riesgo de pena de muerte. Por lo tanto, España no tiene un acuerdo de extradición con países donde la pena de muerte es una forma común de castigo.
En este proceso, el Estado que solicita la extradición debe presentar pruebas de la culpabilidad del solicitado, y el país requerido debe determinar si las pruebas son suficientes para justificar la entrega.
No necesariamente. Aunque no exista un tratado específico de extradición, la cooperación judicial puede darse a través de otros mecanismos como asistencia legal mutua, intercambio de información o mecanismos proporcionados por organismos internacionales como INTERPOL.
Es importante destacar que cada caso es único y depende de factores como las leyes internas de cada país y la gravedad del delito cometido.
Con este escenario, se puede plantear la duda de por qué Rubiales no ha sido enviado de inmediato a España para proseguir la investigación y la respuesta es que República Dominicana no tiene acuerdo de extradición con nuestro país, lo que es lo mismo, España click here no puede exigir al país caribeño que mande a Rubiales para ser juzgado por nuestro país y, para ello, tendría que haber un acuerdo diplomático que no está sujeto a ningún plazo.
4. Ecuador: Ecuador ha tenido dificultades para establecer acuerdos de extradición con algunos países debido a sus normas legales y constitucionales.
Cuando se recibe una solicitud de extradición de España, un país sin un acuerdo official puede considerar varios criterios para su decisión. Estos criterios incluyen la naturaleza y gravedad del delito, si el delito es reconocido en ambos países (principio de doble incriminación), consideraciones de derechos humanos, la probabilidad de un juicio justo para el solicitado, la nacionalidad del individuo, así como consideraciones políticas o diplomáticas.
¿Necesitas asesoramiento y representación authorized? En Ódice Abogados, despacho de abogados en Málaga, ofrecemos distintos medios de comunicación para que pueda contactar con nosotros.
El fenómeno del falso autónomo es un problema creciente en España, y en particular en Málaga, donde muchas personas se ven obligadas a trabajar bajo
En la actualidad, son varios los países que no tienen tratados de extradición con España. Entre ellos se encuentran: